Cirugía de tiroides retroesternal

Definición

La glándula tiroides normalmente está situada en la parte frontal del cuello. Tiroides retroesternal se refiere a una glándula tiroides anormalmente ubicada en su totalidad o en parte por debajo del esternón.

Este artículo aborda la cirugía para tiroides retroesternal.

Nombres alternativos

Cirugía para tiroides subesternal; Cirugía para bocio mediastínico

Descripción

El bocio retroesternal siempre es una posibilidad en pacientes que tienen una masa que sobresale en el cuello. La mayoría de los bocios retroesternales no causan ningún síntoma durante años. En su mayor parte, se detectan cuando se toma una radiografía del tórax por otra razón. Cualquier tipo de síntoma por lo general se debe a la presión sobre las estructuras vecinas, como la tráquea y el esófago.

La cirugía para extirpar completamente el bocio se recomienda incluso si usted no tiene síntomas.

Usted recibirá anestesia general, lo cual hará que quede inconsciente y no pueda sentir dolor.

Usted permanecerá acostado boca arriba con el cuello ligeramente extendido. El cirujano hará una incisión de 3 a 4 pulgadas (7.5 a 10 cm) en el cuello para determinar si la masa se puede extirpar sin abrir el pecho. La mayoría de las veces, la cirugía se puede hacer de esta manera.

Si la masa está muy profunda en el pecho, el cirujano hará una incisión quirúrgica a lo largo de la mitad del esternón y se extirpará todo el bocio. Se puede dejar un tubo puesto durante un tiempo para drenar el líquido y la sangre. Éste por lo general se retira en 1 o 2 días.

Por qué se realiza el procedimiento

No hay manera de saber si una tiroides retroesternal es cáncer o no. Este procedimiento se realiza para eliminar por completo la masa. Si no se extirpa, puede ejercer presión sobre las vías respiratorias y el tubo digestivo (esófago).

Si el bocio retroesternal ha estado allí por mucho tiempo, usted puede tener dificultad para tragar los alimentos, dolor leve en la zona del cuello y dificultad para respirar.

Si el médico piensa que usted puede tener una tiroides retroesternal, le harán los siguientes exámenes antes de cualquier cirugía: 

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son: 

Los riesgos de cualquier cirugía son: Los riesgos de la cirugía de la tiroides retroesternal son: 

Expectativas (pronóstico)

Un paciente generalmente se recupera después de extirparle la tiroides retroesternal y ésta por lo regular no reaparece. La adición de sal yodada a las comidas puede ayudar a prevenir una recurrencia.

Los síntomas suelen desaparecer inmediatamente si no hay complicaciones de la cirugía.

Antes del procedimiento

Antes de decidir sobre la cirugía, el médico o el personal de enfermería lo examinarán cuidadosamente. Le harán análisis de sangre y exámenes imagenológicos.

Lo que necesita hacer:  

Dos semanas antes de la cirugía:  En el día de la cirugía: 

Recuperación

Puede que usted tenga un drenaje en el cuello después de la cirugía. Éste drenará el líquido que se acumula en el área y se retirará al cabo de un día.

Es posible que deba permanecer en el hospital de un día para otro después de la cirugía, de manera que una enfermera pueda vigilar si hay algún sangrado, cambios en el nivel de calcio o problemas respiratorios.

Usted tal vez pueda irse a su casa al día siguiente de la cirugía si ésta se realizó a través del cuello. Si le abrieron el pecho, puede que deba permanecer en el hospital durante varios días.

Referencias

Randolph GW, Shin JJ, Grillo HC, et al. The surgical management of goiter: Part II. Surgical treatment and results. Laryngoscope. 2011;121(1):68-76.

Shin JJ, Grillo HC, Mathisen D, et al. The surgical management of goiter: Part I. Preoperative evaluation. Laryngoscope. 2011;121(1):60-67.

Smith PW, Salomone LJ, Hanks JB. Thyroid. In: Townsend CMJr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 38.


Review Date: 7/15/2012
Reviewed By: Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.
adam.com